Por Javier Jaque, socio Líder de CCL Auditores Consultores.
Leer carta en Diario Financiero.
Señor Director:
El Ejecutivo ingresó el primer paquete de indicaciones al proyecto de cumplimiento tributario, que actualmente se discute en la Comisión de Hacienda del Senado. Modificaciones, que deberían ser vistas como una buena señal en el mercado.
En secreto bancario se ven razonables los cambios, donde existirá un proceso de agilidad y habrá una norma intermedia para que cuando se presuman delitos tributarios y las operaciones superen las UF 2 mil se dé un proceso abreviado. De esta manera, es positivo que cuando se presuman estas condiciones se desarrolle la operación a través de ese tipo de procedimiento, lo que va en línea con lo anunciado por el SII y que tiene mucho que ver con la lucha contra el crimen organizado.
En relación con el denunciante anónimo, se sube la vara con la nueva indicación, ya que se deja como inhabilitado a los denunciantes que entreguen información falsa. Esto parece, a todas luces, razonable y pone una barrera para quienes busquen solo dañar lo fidedigno de la información que se está presentando o los criterios con los cuales se pueden evaluar procesos futuros. Es así, de toda lógica, dejar a un denunciante anónimo como inhabilitado en la medida que presente información falsa.