La Tesorería General de la República informó que a septiembre la recaudación por el impuesto territorial llegó a $1.874.341 millones (casi US$2 mil millones). De ese total, Las Condes es la comuna que tiene la mayor recaudación, con $188.552 millones.
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Es un tema que probablemente estará en alguna de las propuestas de las candidaturas presidenciales del próximo año: la eliminación del impuesto territorial, más comúnmente conocido como contribuciones. Para un sector político no debería existir considerando que las personas propietarias ya pagaron impuestos por ese bien raíz, pero para los detractores de esa idea argumentan que es un gravamen altamente recaudador y solidario, por la forma en que esos recursos se distribuyen desde las comunas de mayores ingresos a las de menores a través del Fondo Común Municipal.
Las cifras de recaudación a septiembre de este año refrendan esta última mirada: según datos de la Tesorería General de la República, el total recaudado en dicho periodo alcanzó los $1.874.342 millones (en torno a US$2 mil millones), lo que implica un incremento de 11,6% respecto al mismo período del año pasado.
Del total de la recaudación, el 40% proviene de 10 comunas, lo que muestra este carácter solidario de la estructura que tiene este impuesto. Las Condes; Lo Barnechea, Santiago, Vitacura, Providencia, Colina, Viña del Mar, Ñuñoa. Antofagasta y Pudahuel suman $753.870 millones en recaudación.
Ahora bien, si se consideran las cinco primeras comunas de la lista, estas representan el 28,4% del total recaudado y las primeras tres el 20% entre enero y septiembre.
Otro análisis que hace la Tesorería es que, de las 20 comunas de mayor recaudación del Impuesto Territorial, a septiembre de 2024, 14 se ubican en la Región Metropolitana las que recaudaron $824.676 millones, suma que representa el 44% del total recaudado en el periodo por los 345 municipios del país.
Por regiones, en el periodo enero-septiembre se observa que las que más recaudaron fueron la Metropolitana, Valparaíso, Biobío, Los Lagos, La Araucanía, O’Higgins, Antofagasta, Maule y Coquimbo.
A modo de referencia, en el total del año pasado se pagaron $2,2 billones (millones de millones) en contribuciones, lo que significó un alza de 16,6% en relación a 2022, cuando se recaudaron $1,9 billones.
Javier Jaque, socio Líder de CCL Auditores Consultores, explica que los factores son varios. Entre ellos, menciona que a partir de enero del 2022 comenzó a regir un nuevo revalúo para bienes raíces no agrícola y también está el factor de la inflación. Jaque suma otro factor que es una composición más técnica de cómo está estructurado el impuesto: ‘Es un alza gradual entre el primer semestre y el segundo semestre, cuando efectivamente las contribuciones aumentan más de lo establecido bajo ciertos lineamientos, se aplica un alza en el primer semestre que puede llegar hasta un 25% y luego en el segundo semestre que podría llegar hasta el 10%’.
Claudio Bustos, abogado tributario y socio de Bustos Tax & Legal, menciona que esta alza ‘se explica por el efecto todavía presente del reavalúo que hizo el SII, ya que hubo un aumento en los precios y también en los entornos que tienen incidencia en el cálculo del SII para fijar el valor del impuesto territorial’.
El reavalúo de 2022 a nivel nacional para los bienes raíces no agrícolas fue de un 23,4%, pasando de un total de más de $327 billones a $404 billones. En el caso de los predios con destino habitacional, el incremento fue del 22,1%, pasando de más de $191 billones, a $233 billones.
Las tasas del Impuesto Territorial, definidas por el Ejecutivo en el Decreto Supremo N° 437, se fijaron en 0,893% para los bienes raíces con destino habitacional en la parte de su avalúo afecto hasta $169.144.585, y en 1,042% sobre el avalúo que excede dicho valor. Para las propiedades no habitacionales, como las destinadas a comercio, bodegas, estacionamientos o sitios no edificados, entre otras, la tasa quedó en 1,042% sobre el avalúo afecto.
Fondo Común Municipal
Los recursos que se obtienen por la recaudación del impuesto territorial van destinados en su mayoría al Fondo Común Municipal (FCM). De hecho, más de la mitad de los recursos recaudados se va a él. Así, un 40% del total de la recaudación llega a la municipalidad donde se origina el pago de la contribución, mientras el 60% va al FCM, a excepción de las comunas de Las Condes, Santiago, Providencia y Vitacura, que aportan un 65% al FCM, y reciben el 35% de su recaudación de bienes raíces.
De acuerdo a la Tesorería General de la República, en el periodo enero-septiembre de 2024 este impuesto aportó $1.150.424 millones, en tanto los aportes provenientes de los permisos de circulación de vehículos ascendieron a $560.921 millones.
Para el periodo mencionado, ambas cifras representan el 56,35% y el 27,48%, del total recaudado en el periodo enero-septiembre de 2024, respectivamente, lo que da un total entre ambos ítems de un 83,83%.
Asimismo, las comunas que más recibieron recursos del Fondo Común Municipal fueron Puente Alto, Maipú, La Florida y Valparaíso, que en suma totalizaron $220.373 millones.
Desde la Tesorería recuerdan que la Ley de Cumplimiento Tributario -más conocida como Ley Antievasión- incluye una ventana para que las personas con deudas tributarias, en este caso, del pago de contribuciones puedan ponerse al día realizando un convenio con esta entidad pública. Dicho convenio permitirá a los contribuyentes pagar sus deudas en hasta 48 cuotas, con un pago inicial flexible. De acuerdo a la proyección de Tesorería hay 500 roles con deudas en el pago de las contribuciones que podrían beneficiarse de esta ventana.