Por Javier Jaque, socio Líder de CCL Auditores Consultores.
Leer carta en Diario Financiero.
En la edición de este miércoles de Diario Financiero, se incluye un artículo sobre los principales puntos y estimaciones que recoge el comentado informe del SII elaborado por su exdirector, Michel Jorratt, junto al equipo de estudios del Servicio sobre la brecha de Cumplimiento en el IVA e Impuesto a la Renta de Primera Categoría.
A la nota mencionada, me gustaría sumar que a mí parecer el informe confunde conceptos de elusión, evasión y no tributación involuntaria con erosión de la base del impuesto a la renta.
Es bien conocido que el sistema tributario chileno tiene una base erosionada por distintas exenciones que han sido centro de informes de diversos grupos de economistas, no obstante, lo anterior si bien representa una brecha con respecto a una recaudación teórica, no existe sustento suficiente para indicar que corresponde a evasión o elusión.
Además, como bien dice la noticia, existen diferencias y dudas con respecto a la metodología utilizada en relación con depreciaciones, fondos de inversión, pérdidas tributarias y beneficios a las pymes, entre otros conceptos. Por lo que considero necesario clarificar la metodología y supuestos aplicados.
Por otro lado, las cifras del impuesto a las empresas incluso por sobre el promedio de la OCDE, hace dudar sobre una evasión o elusión del 50%. Son cifras tan grandes que por un tema de razonabilidad en función a promedios OCDE pareciera que tuvieran una brecha en sí mismas.