Propuestas, que podrían canalizarse en la discusión del pacto fiscal, van desde un cuerpo directivo que reemplace al director nacional, hasta un consejo supervisor y consultivo.
Leer nota en El Mercurio aquí.
(…) En los últimos días, uno de los primeros en levantar el punto sobre revisar el sistema de gobierno corporativo del SII fue el ex ministro de Hacienda, Ignacio Briones. «Parece de sentido común que cualquier discusión sobre mayores atribuciones al SII en materia de evasión/elusión, debiera contemplar también una revisión y fortalecimiento de su gobernanza. Más poder pero con gobernanza frágil, aumenta el riesgo de captura y casos de corrupción», escribió Briones en la red social X.
Entre las propuestas que el ministerio de Hacienda ha formulado en el pacto fiscal está el fortalecimiento del SII en materias de fiscalización de cumplimiento tributario -como el levantamiento del secreto bancario- y de control de la evasión y la elusión (…).
“A la luz de lo que observamos en nuestra sociedad, es necesario buscar las herramientas (para) que las instituciones públicas puedan contar con elementos que les permitan autoprotegerse. En este caso, avanzar en un gobierno corporativo colegiado (en el SII) puede servir como un proceso de puerta de entrada. Un Servicio de Impuestos Internos autónomo y que se relaciona con el Ministerio de Hacienda, después de lo que antes vimos con Penta y Soquimich, es un riesgo», advierte el socio Líder de CCL Auditores Consultores, Javier Jaque.
Jaque también enfatiza que este modelo colegiado sería conveniente, «ya que se proponen modificaciones a la Norma General Antielusiva, que pasaría a ser facultad del SII”.