El Mercurio: Expertos aseguran que el SII tiene facultades subutilizadas contra el crimen organizado

Javier Etcheberry, director (s) del SII, afirmó que se sumará a la lucha contra la delincuencia y usará ‘todas las atribuciones’ del servicio contra el narcotráfico y las mafias.

Leer noticia en El Mercurio.

El Servicio de Impuestos Internos (SII) tiene una función importante que cumplir en la lucha contra el crimen organizado. ‘Yo vengo a sumarme a la lucha contra la evasión, la informalidad, la delincuencia y la mafia’, dijo ayer el director subrogante del SII, Javier Etcheberry, en Radio Duna. Aseveró que usará ‘todas las atribuciones del SII para apoyar la lucha contra la delincuencia, los crímenes y las mafias’.

Etcheberry, quien asumió este mes la dirección interina del SII tras la renuncia de Hernán Frigolett, ya delineó algunas de las medidas que piensa implementar. Por un lado, afirmó que se ha dedicado a hablar con los distintos subdirectores ‘para ver cómo cambiamos las prioridades, manteniendo las obligaciones del servicio. En Impuestos Internos hay cinco mil personas. Que uno reoriente un 5% o 10% exclusivamente a temas de crimen organizado, es una fuerza importante, además de todas las bases y atribuciones del SII’.

Colaboración
A esta medida le suma la colaboración con la PDI, la Fiscalía, la Unidad de Análisis Financiero (UAF) y la Subsecretaría del Interior. ‘Es tan grave el problema que no hay que pensar que cada institución va a resolver las cosas por su cuenta, hay que trabajar en equipo’, señaló.

Una herramienta concreta que tiene el SII y que podría ser usada contra el crimen organizado es el control de las facturas. ‘Hay gente en mafias que inician actividades y las primeras facturas son por cantidades muy grandes. Le echan la culpa a la empresa en un día, pero esas son excusas’, dijo Etcheberry. Aseveró que el SII ‘debería fiscalizar mucho más’ y ser ‘más estricto’ con las facturas.

Herramientas subutilizadas
Los expertos coinciden en que el SII tiene las suficientes facultades para perseguir el crimen organizado, pero que han sido poco utilizadas en el pasado. Soledad Recabarren, socia de Recabarren y Asociados, afirma que ‘el servicio tiene un montón de información, y lo que tienen que hacer ahora es tomarse el tiempo de ver cómo la pueden utilizar de la mejor manera’.

Para la abogada, se requiere más colaboración con la UAF y que se pueda hacer un cruce de la información que el SII tiene.

Para Javier Jaque, socio de CCL Auditores Consultores, el problema del SII es que no han estado enfocados en perseguir los delitos tributarios asociados al crimen organizado. En su opinión, el SII ‘tiene atribuciones y herramientas, incluso tecnológicas, pero no han estado en el foco de la fiscalización (…). Probablemente son pocos los casos en que ha solicitado el levantamiento del secreto bancario. El foco ha estado en la evasión de aquel evasor común, no destinado a ayudar a la policía en detectar otro elemento, como por ejemplo el crimen organizado’.

Una herramienta específica que es poco utilizada por el SII, según el presidente de la Comisión Tributaria del Colegio de Contadores, Juan Alberto Pizarro, es la justificación de inversiones. Explica que este mecanismo permite al SII pedirle a un contribuyente que respalde una inversión, como la compra de una propiedad, un automóvil de alta gama, entre otros, cuando estos no concuerdan con los ingresos de la persona, información que también posee el SII. ‘Es importante que se hagan esos cruces de información, que se generen las querellas, fiscalizaciones o justificaciones correspondientes, que no lo hemos visto intensivo por parte de la autoridad fiscal’, dice Pizarro.

Secreto bancario
En el centro de la discusión de las atribuciones del SII para fiscalizar ha estado la propuesta de hacer más laxo el levantamiento del secreto bancario. Al respecto, Etcheberry afirmó que ‘yo sé que hay que respetar la privacidad, pero eso no significa que los bancos puedan ser una capilla para los evasores’.
‘Tenemos que tratar que todos cumplan con la ley. Eso incluye a los grandes evasores que pueden tener sus ganancias ilegales escondidas en los bancos, e incluye a todas las bandas de narcotráfico, a la mafia’, concluyó el director del SII.

En el contexto del crimen organizado, Jaque afirma que se deben primero usar las herramientas que el SII ya tiene, y luego evaluar si necesita más. De igual manera, Pizarro opina que ‘amerita levantar el secreto bancario en delitos de narcotráfico, contrabando, situaciones de cohecho, corrupción, pero no extenderlo a situaciones en las que debe operar la buena fe’.

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Pinterest