El Mercurio: Tributaristas cuestionan la opacidad del SII en la antesala del reavalúo de bienes raíces

Aunque la ley determina parámetros generales para tasar una propiedad, “hay arbitrariedad” en las decisiones del órgano fiscalizador, dice un abogado.

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En 2024, la recaudación por contribuciones de bienes raíces en Chile anotó un incremento por cuarto año consecutivo. Subió casi 11% nominal en un año, con recursos que se destinan a las municipalidades.

Sobre el 40% de las propiedades está afecto al Impuesto Territorial. Sin embargo, los especialistas reparan en que no existe claridad sobre cómo el Servicio de Impuestos Internos (SII) determina el valor de los bienes raíces.

La opacidad del cálculo molesta a los ciudadanos, como se ha reflejado esta semana en Cartas al Director de este diario.

La opacidad

“No existen parámetros objetivos y públicos para el tema de las tasaciones”, dice Javier Jaque, socio líder de CCL Auditores Consultores.

Los especialistas plantean que hay elementos multifactoriales que el SII considera en su cálculo, como la locación, el uso del suelo o la proximidad a transporte y centros comerciales. Pero “no existe claridad con cuáles son los criterios”, insiste Jaque. Describe que se pueden generar discrepancias “con viviendas de sectores similares que tienen valores distintos. Existe la necesidad de clarificar también el proceso del reavalúo fiscal y su constante arbitrariedad”.

“En ocasiones sucede que los criterios específicos usados para los avalúos no son del todo claros para los propietarios y la disponibilidad de datos aún es limitada”, cree Andrés Martínez, socio líder de Consultoría Tributaria de KPMG en Chile.

Francisco Sackmann, gerente del área Legal y Tributaria de PwC Chile, cuenta que por un caso llegaron al Consejo para la Transparencia e instancias judiciales. Se hizo “para que el SII indique qué elementos y/o información utilizó para determinar el valor del metro cuadrado de un área homogénea”. “Esta situación afecta a todos los contribuyentes, quienes ven cómo aumentan sus contribuciones sin un control o mecanismo adecuado de revisión”, agrega.

Los adultos mayores

Luis Felipe Ocampo, socio de Recabarren & Asociados, indica que aunque la ley determina parámetros generales, todo queda “totalmente entregado a la discrecionalidad del SII”.

Pero suma un elemento preocupante. La lógica indica que las personas compran su vivienda cuando son jóvenes, pero, al jubilar, sus recursos bajan. Que el SII aumente su avalúo “hace imposible que puedan pagar las cuotas de contribuciones, quedando en riesgo de no pagar y ser rematadas esas propiedades (…). Las normas que han procurado reconocer esta realidad, por lo bajo de los montos máximos de avalúo para acceder a la rebaja, no resultan suficientes y los propietarios, normalmente adultos mayores, deben elegir entre pagar las contribuciones o destinar esos ingresos a gastos de vida, quedando expuestos a perderlas”, plantea Ocampo.

El reavalúo de 2026

En 2022 fue el más reciente reavalúo de propiedades no agrícolas.
Según estimaciones de Póliza Gestión, una consultora especializada en auditoría y corrección de contribuciones, el reavalúo fiscal programado para 2026 implicará una nueva carga repartida por todo el país. La tasación sobre la cual se basa se actualiza ya en función de la inflación. El ejercicio asume que la tendencia experimentada a partir de 2018 se mantiene constante, sin considerar factores nuevos que aplique Impuestos Internos.

En una muestra de comunas se indica, por ejemplo, que si el promedio de contribuciones para una vivienda en Las Condes rondó el millón de pesos en 2022, la estimación —basada en su tendencia hasta ahora— es que llegue a $1,6 millones el próximo año. En una comuna de bajos ingresos como Pozo Almonte, donde el promedio fue de $141 mil en contribuciones en 2022, ya pasó a $536 mil en 2024 y podría subir a $670 mil en 2026.

“Hemos visto un aumento sostenido de este impuesto, que no se justifica a partir del IPC, sino que por gestiones activas del SII sobre el catastro”, afirma Sebastián Hudson, fundador y director de la consultora.
El SII no respondió las consultas para este artículo.


«Existe una oportunidad de mejorar la transparencia y comunicación en este ámbito, asegurándoles a los contribuyentes que sus avalúos son justos y precisos”.
Andrés Martínez
KPMG CHILE

«Lo habitual es que el bien raíz sea adquirido con esfuerzo y a plazo, y que, por hechos ajenos al control de los contribuyentes, ven cómo los avalúos fiscales de sus propiedades se disparan excesivamente”.
Francisco Sackmann
PWC CHILE

«Es un impuesto sobre el patrimonio que no atiende a la capacidad contributiva. Probablemente esa persona está viviendo un mal momento económico en su vida, pero el fisco le sigue incrementando el valor de sus tributos”.
Javier Jaque
CCL AUDITORES CONSULTORES

«(El Impuesto Territorial) se trata de una especie de ‘arriendo’ que muchos propietarios deben pagar al fisco, y ello es así porque si el arrendatario no paga la renta, el dueño puede expulsarlo del inmueble”.
Luis Felipe Ocampo
RECABARREN & ASOCIADOS


Los inmuebles agrícolas
Los terrenos rurales experimentan otro reajuste. En 2024 fue su reavalúo generalizado.
“El foco en los bienes agrícolas está dado más por la calidad del suelo, mientras que en los no agrícolas influyen la ubicación, la superficie construida y los tipos de construcciones. En ambos casos hay espacios para precisar e informar de mejor forma los criterios aplicados, además de dar mayor acceso a los datos utilizados por el SII para arribar a las conclusiones de valoración”, sostiene Andrés Martínez, de KPMG Chile. “Una meta dentro de los procesos de reevalúo que lleva adelante el Servicio tiene que ser que los propietarios comprendan y sobre todo puedan verificar de manera clara cómo se ha determinado el valor de su propiedad”, considera.

Con los vehículos “la situación es bastante similar”
Si en bienes raíces la tasación fiscal es un problema, con los vehículos “la situación es bastante similar”, sostiene Francisco Sackmann, de PwC Chile. Aunque la ley indica que en la aplicación del impuesto al lujo se debe considerar el “valor normal de mercado”, el abogado señala que se deja su determinación al SII.

La entidad “podría eventualmente incurrir en inconsistencias relacionadas con la calidad de los vehículos, sus prestaciones y, consecuentemente, de los valores que se cobran disparmente en casos en que los automóviles son similares o idénticos”. Y agrega: “Al descargar desde el portal del SII la tasación realizada para el 2025, si bien existe un detalle por cada tipo de vehículo y marca, no es posible determinar cómo un elemento que posee o no un determinado automóvil afecta su tasación. ¿Cuánto impacta en su tasación contar o no con aire acondicionado?, ¿con un motor de mayor o menor potencia? La respuesta, al menos según la información pública, es desconocida”.

La tasación de los vehículos es relevante para el cálculo de los permisos de circulación que enfrentan los ciudadanos a partir de cada febrero.

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