Tendenciashoy: El informe que busca transparentar el cuestionado cálculo de las contribuciones

Es un problema que se ha mantenido en el debate público a través de cartas y columnas a diferentes medios, cuestionando la pequeña transparencia que el Servicio de Impuestos Internos (SII) ofrece para calcular el aumento en el impuesto territorial. Y es probable que a medida que las elecciones entre las propuestas se acercan a las nuevas ideas para amortiguar este impuesto.

Leer nota en Tendenciashoy.

Actualmente, según los datos de SII, en el primer semestre de 2025 hay 9,343,051 de propiedades registradas en el catastro inmobiliario de la entidad. De ese total, 5,940,884 propiedades tienen un destino de vivienda, de las cuales el 76.9% están exentos del pago de contribuciones. Además, de las 2.394.456 propiedades que tienen un destino diferente a la vivienda, el 5.1% están exentos del pago de contribuciones. Y 1.007,711 propiedades agrícolas registradas 83% están exentos del pago de contribuciones.

Por el momento, la discusión técnica se concentra en la pequeña transparencia. “Los antecedentes que apoyan al SII para determinar la evaluación de los bienes inmuebles no son de conocimiento público, por lo que para la mayoría de los contribuyentes es casi imposible cuestionar los valores determinados por la autoridad”, dice el socio de litigios y controversias fiscales en Deloitte Chile, Pablo Quezada.

El gerente senior de controversias fiscales de EY, Andrés Vio, agregó argumentos que señalan que el problema es más bien en el fondo utilizado por el SII para aplicar las fórmulas de cálculo de la tierra. “No es posible saber en detalle las transferencias de bienes raíces realizadas en un sector, para verificar si se consideraron debidamente en el estudio o si hay algún error en los datos enviados por los notarios y conservadores que alteran los resultados”, dice.

Javier Jaque, socio líder de CCL Auditores Consultores, dijo que para comprender bien la colección hecha en este impuesto, “es necesario contratar profesionales para que puedan analizar los valores asignados por el SII. Sin duda, la variación de las evaluaciones fiscales necesariamente debería ser algo más transparente”, dijo.

Mayor transparencia

Dada esta situación, el Defensor del Pueblo de los contribuyentes promovió una serie de medidas para que se pudiera entregar información más clara para las personas y para esto se formó una tabla de trabajo con el SII.

Ricardo Pizarro, defensor de los contribuyentes explica que “trabajar junto con el SII en un informe fiscal sobre las evaluaciones para ser más claras en el cálculo de la base de impuestos”.

Pizarro aclaró que lo que está haciendo la oficina del contribuyente “no está objetando el cálculo, pero que el contribuyente tiene acceso para saber cómo se calcula. Y en ese informe comenzamos a trabajar desde el año pasado con el SII ha habido una buena recepción de parte de ellos, alcanzando acuerdos en cada uno de los puntos”.

Lo que se busca con este informe es hacer más explícito y claro para el contribuyente cuál es el número de aumento y por qué ocurre, por qué las contribuciones se cargan.

Pizarro señala que el objetivo de este trabajo es que el contribuyente tiene “acceso absolutamente a cada uno de los números posibles para calcularse y poder establecer por qué se alcanza esa evaluación”.

Todo eso debería estar dentro de “las próximas dos semanas, deberíamos hacer públicos los acuerdos alcanzados”.

Del subdirectorio de avaluaciones SII Con respecto a la crítica de posibles delitos de transparencia, afirman que “como un servicio entendemos que, debido a que son temas técnicamente complejos y procesos de masas, los reavalúos tienen un alto impacto en la ciudadanía y, por lo tanto, los estamos analizando permanentemente, incluidos los comentarios entregados por los contribuyentes y otros actores involucrados”.

Por esta razón, anticipan que ya está trabajando en un plan integral para el Reavalúo 2026, que aborda “los productos y los portales de información disponibles, destinados a explicar en un lenguaje más ligero y mejor las actualizaciones que realizamos, y siempre entregando los cimientos de cada acción”.

Además, menciona que el SII está desarrollando una tabla de trabajo con el Defensor del Pueblo del contribuyente, “para que puedan conocer y acceder a la información que actualmente está disponible para que los ciudadanos acepten estrategias para facilitar y aclarar, si es necesario, la información ofrecida. Lo anterior incluye el fortalecimiento de la entrega de conocimiento más accesible”.

Esta medida para expertos es positiva. “Que el SII ponga a disposición de cada contribuyente en su sitio web los criterios técnicos considerados en el proceso de reavalúo y una explicación clara y didáctica sobre la forma en que afectan específicamente la nueva evaluación del bien de la raíz, para que los contribuyentes puedan comprender fácilmente los criterios aplicados y tener la posibilidad real de cambiarla si es necesario”, dice Quezada.

Para Vio, es precisamente “acceso a información o historial básico que se utiliza para construir la evaluación fiscal de cada propiedad que requiere una mayor transparencia. Actualmente hay una opacidad en la información, que no permite verificar con certeza si las determinaciones realizadas por el SII son correctas o no”.

¿Cómo es el proceso de reavalúo?

Los reavalúos generales se llevan a cabo cada cuatro años, tanto las propiedades agrícolas como no agrícolas. Anualmente, se actualizan los datos de los sitios desplegados, que constituyen la base impositiva de este impuesto.

Como explica el SII, la revaluación de las propiedades no agrícolas refleja el valor excedente o las discapacidades que el mercado ha experimentado durante un período de tiempo, asociado con problemas como la implementación de nuevos servicios (metro y hospitales, entre otros) o, en el sentido inverso, a la instalación de vertederos o sitios de Eriazos en el entorno de una cierta área.

En el caso de revalúo agrícola, las transformaciones que el sector silvoagropecuario ha experimentado, se considera el producto de la implementación de nuevas tecnologías para el mejor uso de recursos, cambios en la demanda interna y externa, además de otros factores que afectan el precio de los bienes inmuebles.

La tasa impositiva definida se aplica a la evaluación afectada para cada revaluación y se determina la cuota de contribución correspondiente. Las tasas impositivas se definen mediante un decreto supremo, y están disponibles en el portal de reavalúo respectivo, que puede consultar en el sitio web de SII.

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Pinterest