El Congreso despachó a ley el pasado 15 de mayo de 2024, la creación de un fondo transitorio para la reconstrucción de Valparaíso tras los incendios de febrero, con un instrumento que contempla recursos por más de US$800 millones para un lapso de 3 años.
El vehículo, que se nutrirá de aportes estatales y donaciones privadas, también contempla un esquema para descongelar recursos, pagando un impuesto entre 12% y 30%.
El Fondo se extinguirá de pleno derecho el 31 de diciembre de 2026 y, antes de esa fecha, por el completo agotamiento de los recursos que lo integren.
¿En qué consiste?
- El proyecto propone que los contribuyentes “empresas” sujetos al régimen Semi Integrado de la letra A) del artículo 14 de la LIR, que al 31 de diciembre de 2023 mantengan utilidades acumuladas en el registro “RAI” (incluidas las registradas en el STUT) podrán optar por pagar un impuesto sustitutivo de impuestos finales “ISIF” con tasa de un 12%, sobre una parte o el total de dicho saldo. Este ISIF será sin derecho a créditos del SAC. Para estos efectos, se deberán aplicar las siguientes normas:
Conoce los detalles que propone el proyecto, en el siguiente documento preparado por Agustín Brzovic, director Legal de Consultoría Tributaria de CCL Auditores Consultores.