Por Renato Estay Valdés, socio Líder Zona Sur de CCL Auditores Consultores.
Nuestra región de Los Lagos está en constante crecimiento, lo cual se ve en la agricultura, la salmonicultura y en un sin número de servicios relacionados a estos rubros, lo que incentiva la inversión extranjera en nuestro país, ítem importante en toda economía regional.
Este crecimiento viene de la mano de alta especialización en materia tributaria, como la aplicación de convenios de doble tributación, donde a la fecha Chile tiene 37 vigentes, oportunidad fundamental al momento de medir retornos de negocios, ya que, con una aplicación eficiente, hemos visto como se pueden medir aún mejor los rendimientos, ya que existen tasas variadas dependiendo de cada servicio, inversión, I+D, regalías, intereses, entre otros.
Por su parte, la Ley de Cumplimiento Tributario recientemente publicada, introduce un nuevo impuesto sustitutivo de impuestos finales (ISIF). Este famoso ISIF, puede ser una herramienta fundamental al momento de proyectar la carga tributaria total, ya sea a nivel del Impuesto Adicional o del Impuesto Global Complementario.
Frente a constantes cambios normativos, este es el momento de usar estas herramientas tributarias que se mantienen vigentes hasta enero 2025 y poder proyectar un mayor y certero rendimiento de los retornos esperados.