Por Carolina Caro, socia de Auditoría y Consultoría de CCL Auditores Consultores.
Señor Director,
Según consignó DF, el balance de este año de la CMF tras implementación de la norma de sostenibilidad, fue que 135 entidades informaron sobre esta temática para dar cumplimiento a la Norma de Carácter General 461 emitida por el ente regulador.
Sin embargo, la evaluación realizada sobre los informes entregados no fue óptima. El regulador mencionó que hubo memorias extensas, gran diversidad de formatos, ausencia de información clara, precisa y entendible. Por lo mismo, la CMF llamó a cumplir la NCG 461 no sólo en la forma, sino en el espíritu, para así extraer información útil y de calidad, con datos que puedan extraerse, usarse y eventualmente verificarse.
Si bien en la actualidad no se exige que esta información sea verificada por un tercero, una buena medida para mejorar y dar cumplimiento a las exigencias de normas de sostenibilidad y divulgaciones relacionadas al clima podría ser incorporar profesionales que certifiquen la información cualitativa y cuantitativa que debe ser divulgada en los estados financieros y memorias. Lo que, a su vez, permitirá el cumplimiento de la normativa vigente, y que, a diferencia de este año, que la información divulgada sea robusta, de calidad, y sobre todo en línea con lo que el mercado requiere.