Chócale | Operación Renta 2024: El ABC de la declaración anual de impuestos

Aplicaciones móviles y softwares son algunas de las herramientas que buscan hacer más sencilla la realización de este trámite.

Lee la nota completa en Chócale aquí.

Llegó abril y con eso la inevitable tarea de enfrentar la declaración anual de impuestos. Para muchos contribuyentes, la Operación Renta 2024 puede ser una fuente de estrés y confusión. Desde entender los formularios hasta reunir la documentación necesaria, el proceso puede parecer abrumador y, en ocasiones, intimidante.

Las complejidades del código tributario y la constante evolución de las normativas pueden hacer que incluso los contribuyentes más experimentados se sientan desorientados. Por lo tanto, comprender los conceptos básicos y adoptar estrategias efectivas puede marcar la diferencia entre una declaración exitosa y un dolor de cabeza innecesario.

Desde los detalles técnicos del Formulario 22 hasta los requisitos específicos para cada tipo de contribuyente, existe un gran territorio de conocimiento que los ciudadanos y las empresas deben dominar para sortear con éxito este desafío tributario.

Formulario 22

El Formulario 22 es una de las alternativas que existen para realizar este trámite tributario. Este formulario puede ser completado a través del sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII) desde un computador, tablet o smartphone.

Para ello se debe ingresar a “Servicios online”, hacer click en “Declaración de renta” y seleccionar la opción “Declarar renta (F22)”. También se puede realizar mediante el Portal de Renta. En ambos casos, el sistema solicitará RUT y Clave Tributaria o Clave Única.

Ya seleccionado el Año Tributario a declarar, aparecerá el F22 en blanco y/o prellenado, siendo responsabilidad de cada persona confirmar o modificar la propuesta. Para el caso de llenado total, el SII lo realiza con la información entregada por agentes retenedores a través de las declaraciones juradas.

En cambio, cuando es parcial, el F22 vendrá con algunos códigos completados y destacados para que él contribuyente verifique que corresponde a los ingresos percibidos durante el año anterior y/o a los créditos o franquicias tributarias a las cuales tiene derecho, para luego complementar los datos faltantes.

“Para la Operación Renta, es fundamental que las personas estén informadas sobre los antecedentes que subirán o revisarán en cualquiera de sus etapas”, señaló el defensor nacional del Contribuyente, Ricardo Pizarro.

App E-Renta

La aplicación e-Renta ofrece una solución conveniente y accesible para completar la Declaración de Renta, utilizando la información proporcionada por el SII.

Disponible para su descarga en la App Store y Play Store, la app facilita el acceso a las propuestas a partir del 1 de abril para todas las personas naturales con domicilio o residencia en Chile, que no necesitan complementar información ni utilizar asistentes de cálculo, como el asistente de enajenación de acciones o el Crédito por Gastos en Educación, entre otros.

Recomendaciones para llevar a cabo esta operación tributaria

Christian Delcorto, socio Consultoría y Cumplimiento Tributario de CCL Auditores Consultores, entregó una serie de consejos para realizar la declaración de impuestos de manera exitosa:

Declarar el F22 de manera anticipada: En abril, el SII ofrece incentivos para que las personas naturales declaren de manera anticipada, obteniendo su devolución de forma temprana. “Recomendamos que se declare entre la tercera y cuarta semana de abril, dado que es común que las empresas rectifiquen sus DJJ y, por tanto, varíe la información que considera el SII sobre la persona”, indicó Delcorto.

Abono electrónico: Optar por la devolución de impuestos a través de un abono electrónico a la cuenta bancaria por sobre el pago mediante cheques, agiliza el proceso y minimiza el riesgo de extravío.

Verificación de deudas fiscales: Es crucial que las personas consulten en la Tesorería General de la República (TGR) si tienen algún tipo de deuda fiscal pendiente, con el fin de saldarlas o establecer convenios de pago antes de recibir su devolución. “En caso de existir deudas fiscales, la TGR compensará el monto retenido, pagando no solo el saldo de la deuda, sino también las multas e intereses asociados, lo que podría resultar en una devolución menor”, añadió el ejecutivo.

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Pinterest