Alertan de que las previsiones de ingresos fiscales, especialmente las del proyecto, podrían estar sobreestimadas y afectarían los supuestos fiscales del próximo Presupuesto.
Leer noticia completa en El Mercurio.
Tras su paso por el control preventivo del Tribunal Constitucional (TC), la publicación como nueva ley de la reforma sobre cumplimiento de las obligaciones tributarias es inminente.
La normativa, también conocida como antievasión, en régimen buscará recaudar 1,5% del PIB y es clave para el Presupuesto 2025, ya que en el inicio de su implementación, prevista desde noviembre, aportará unos US$1.200 millones para el financiamiento del erario.
Sin embargo, hay algunos factores pondrían en riesgo esa meta como el corto plazo de un mes que habrá para acogerse a una de las medidas clave del proyecto: la repatriación de capitales, y la sobreestimación en los ingresos esperados a mediano plazo.
Sobre este último punto, un análisis del Centro de Estudios Públicos (CEP) levantó una serie de alertas, que se suman a las ya manifestadas por otros economistas y entidades internacionales.
Riesgos para las cuentas fiscales
A juicio de los investigadores del CEP Tomás de la Maza y Fernando Bastidas, las estimaciones de ingresos fiscales, especialmente las del proyecto antievasión, corren el riesgo de estar sobreestimadas y podrían afectar los supuestos del próximo Presupuesto que incorpora esa recaudación. «Este cálculo es especialmente sensible, ya que determina el nivel de gasto compatible con las metas fiscales para cada año. Así, este 2024 debieron ajustarse los ingresos a la baja, lo que redundó en un aumento del déficit estructural proyectado a 2,3% del Producto Interno Bruto (PIB), incumpliendo la regla fiscal. En ese sentido, la sobreestimación de ingresos futuros presenta un serio riesgo que debe prevenirse», advierte el análisis del CEP.
En esa línea, los investigadores alertan de que las proyecciones de recaudación del Gobierno en antievasión son «optimistas, pues parten de una estimación de evasión y elusión que estaría sobreestimada».
Cálculo de menor brecha
Javier Jaque, socio Líder de CCL Auditores Consultores, coincide en que es difícil que se logren las metas de recaudación. «Las expectativas de crecimiento no acompañan, no hay proyecciones optimistas al respecto. También se prevé mucho espacio de recaudación por la norma general antielusión; habrá que comprobar si esto se logra. Mucho de esto también va a depender del comportamiento del contribuyente y las acciones que pueda desarrollar el SII, hasta el momento no se ha comprobado que exista esa gran brecha en potencial evasión y recaudación, dice.