El Mercurio: Franquicias para fomentar la inversión caen y se sitúan bajo el promedio de la OCDE

Beneficios para el próximo año ascienden a US$7.575 millones, lo que equivale a 2,06% del PIB. Especialistas atribuyen menor monto a regulaciones y débil crecimiento.

Leer nota completa en El Mercurio.

El gasto tributario se define como la recaudación fiscal que se deja de percibir producto de la aplicación de franquicias o regímenes impositivos especiales para promover un determinado sector, actividad, región o agente de la economía.

Todos los años, junto con la estimación de nuevos ingresos del proyecto de Ley de Presupuesto, el Gobierno debe entregar al Congreso su estimación del costo fiscal de estos beneficios impositivos.

De acuerdo con los datos expuestos por el Ministerio de Hacienda a la comisión especial mixta de Presupuestos, sobre la base de cálculos realizados por el Servicio de Impuestos Internos (SII), el gasto tributario para el próximo año asciende a US$ 7.575 millones, lo que equivale a 2,06% del PIB.

El desglose de las cifras

Los mayores gastos tributarios calculados por el SII se concentran en beneficios para fomentar el ahorro y la inversión en la economía, que tienen un costo de US$ 2.441 millones (32,2% del total) y representan 0,66% del PIB. Entre 2022 y 2024 estos gastos representaban 0,72% del PIB.

Regulaciones y crecimiento

Javier Jaque, socio Líder de CCL Auditores Consultores, defiende de la existencia de estos regímenes. “El sistema tributario no es solo para recaudar, sino que también desde sus inicios se ha utilizado como un corrector, que incentiva alguna actividad. Es necesario que estos beneficios existan y que se sigan potenciando”, dice.

Jaque atribuye la variación a la baja al menor crecimiento: “El año 2023 se acabó el beneficio de la depreciación instantánea, que se aplicó por la pandemia. También ha bajado el crecimiento y se utilizan menos ciertos beneficios que solo se usan cuando hay utilidad”.

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Pinterest