Pese a que en una primera comunicación solicitaba cambios, precisó que no había variaciones respecto de uso de direcciones virtuales.
La inquietud se originó ayer a primera hora. Un correo electrónico de parte del Servicio de Impuestos Internos (SII), enviado masivamente esta semana a empresas y sociedades, ordenaba modificar su domicilio tributario porque su actividad económica no sería compatible con tener una oficina virtual.
En la comunicación, el SII instruía cambiarse a una dirección física y que sea comprobable. “Le informamos que de acuerdo con la(s) actividad(es) económica(s) que usted registra, su domicilio no cumple con los requisitos necesarios o no es compatible, debido a que su desarrollo necesariamente requiere un lugar físico para poder ser realizadas”, decía el correo. Añadía: “Por lo tanto, debe actualizar su domicilio y/o agregar una sucursal donde desarrolla su actividad”.
Debido al contenido y la masividad que tuvo la comunicación, gremios ligados al mundo emprendedor y expertos salieron a cuestionar el criterio que estaba fijando el SII. La Multigremial Nacional alertó de que esto podría haber afectado a unas 50 mil empresas de menor tamaño y dijeron que habían tomado contacto con el ministro de Hacienda, Mario Marcel, y su par de Economía, Nicolás Grau, para frenar la medida.
En las horas siguientes, la entidad que dirige Javier Etcheberry buscó desactivar la controversia. Reconoció que el correo electrónico fue enviado erróneamente a un grupo de contribuyentes cuya actividad económica no reunía las características para cambiar su dirección virtual.
La nueva comunicación
En una declaración pública, Impuestos Internos aclaró que la comunicación remitida a un grupo de contribuyentes que tenían informada como dirección principal un domicilio virtual y que, a su vez, realizan actividades productivas, tuvo como propósito que estos registraran adicionalmente el domicilio físico en que se efectúa la actividad, y no que abandonen el domicilio virtual.
Acto seguido, admitió que “el correo electrónico fue enviado erróneamente a un grupo de contribuyentes cuya actividad económica no reunía estas características, lo que generó confusión”. En este sentido, el SII precisó que “no existe un cambio de criterio respecto a la normativa vigente” y anticipó que en las horas siguientes enviaría “un correo aclaratorio a cada contribuyente que recibió este mensaje”.
¿Qué dice la norma?
Claudio Bustos, socio de Bustos Tax & Legal, explicó que hay contribuyentes que “tienen giros declarados, que pueden ser incompatibles con tener un domicilio virtual. Pero muchas veces, en la práctica, no todos esos giros se llevan a cabo, y en algunos casos se realizan, pero bajo circunstancias que perfectamente pueden admitir una dirección virtual, como es el caso de todos aquellos que operen a través de medios tecnológicos, internet, ventas a distancia”.
Nicolás Alvarado, socio de Alvarado y Cía., advirtió que “la implementación de estas pautas tan generalizadas” estaba causando “un daño considerable a muchos contribuyentes inocentes, que posiblemente nunca hubo la intención de incluir en la medida, pero que se les creaban trabas para operar y cumplir debidamente sus obligaciones tributarias”.
No obstante, a juicio de Javier Jaque, socio líder de CCL Auditores Consultores, el correo original del SII resultaba “razonable en todo lo que se ha anunciado en el plan de lucha contra la elusión y evasión, fundamentalmente porque, de una u otra manera, pudiera considerarse elusivo”. Explicó que “pareciera ser un subterfugio el tener una patente o establecer que está domiciliado en un lugar, cuando efectivamente no lo está”.