Advierten que en el reporte persisten dudas respecto del cálculo de la elusión y existen riesgos de sobreestimación en los montos.
Leer nota completa en El Mercurio.
Lejos de despejar dudas, los reparos se profundizaron. Esa es la lectura de los expertos luego de que el Servicio de Impuestos Internos (SII) publicara el informe completo con sus cálculos sobre de evasión y elusión fiscal.
En el documento final de 49 páginas el SII detalla que la brecha de cumplimiento tributario total, considerando Impuestos al Valor Agregado (IVA) y Corporativo, es de 6,5% del PIB, en promedio, en los años analizados. Para 2018, 2019 y 2020 se calculó una brecha total de 6,8%, 5,9% y 6,7% del PIB, respectivamente.
A nivel desagregado, la brecha de cumplimiento del IVA es equivalente a 1,8% del PIB, en promedio, en los años examinados. Lo anterior equivale a una tasa de incumplimiento del mismo impuesto de 18,4%, en promedio. Para el caso del impuesto corporativo, el no pago es equivalente a 4,7% del PIB, en promedio, para los años analizados. Ello equivale a una tasa de incumplimiento tributario de 51,4%, en promedio.
También se precisa que la brecha de cumplimiento tributario se explica por tres factores: evasión tributaria, elusión tributaria y subdeclaración involuntaria.
Explicaciones y observaciones
Javier Jaque, socio Líder de CCL Auditores Consultores, cuestiona que «el informe se hace cargo de elementos económicos, pero no incorpora la variable legal tributaria y, desde esa perspectiva, asume que ciertos elementos de ahorro impositivo otorgados por la legislación se incorporan como elementos de potencial evasión o elusión».