Una minuta que el gobierno entregó a los representantes de los partidos políticos propone “por una sola vez, se analizará la posibilidad de regularizar, previo pago al fisco, situaciones de incumplimiento tributario en materia de capitales en el exterior, timbres y estampillas, y herencias”. El ministro de Hacienda, Mario Marcel, sin entregar mayores detalles afirmó que «es parte de lo que se está contemplando en el proyecto de cumplimiento de obligaciones tributarias”.
Leer noticia completa en La Tercera-Pulso.
A fines de la semana pasada, el gobierno adelantó a representantes de partidos políticos de oficialismo y oposición aspectos tributarios considerados en su propuesta de Pacto Fiscal, destinados a combatir la evasión, la elusión y entregar incentivos para la formalización. Este eje incluye 27 medidas: ocho están relacionadas con la modernización de la administración tributaria y de los Tribunales Tributarios y Aduaneros (TTA); once propuestas aluden a justicia y equidad tributaria; el proyecto de ley para elevar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, que incluirá las normas para combatir la informalidad; seis medidas para fortalecer a la Defensoría del Contribuyente (Dedecon); y un incentivo a la regularización de situaciones de incumplimiento tributario, aplicable por una sola vez y en un plazo acotado.
Sobre este último punto, una minuta que se entregó a los partidos políticos menciona que “por una sola vez, se analizará la posibilidad de regularizar, previo pago al fisco, situaciones de incumplimiento tributario en materia de capitales en el exterior, timbres y estampillas, y herencias”.
Ante esta propuesta, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, fue consultado si esta medida tiene relación con la repatriación de capitales, proceso que ya se realizó en la reforma tributaria de 2014 bajo el segundo gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. “Preferiría comentarlo una vez que hayamos presentado el detalle de esas propuestas a los representantes de los partidos políticos, pero es parte de lo que se está contemplando en el proyecto de cumplimiento de obligaciones tributarias”, dijo el secretario de Estado.
La mirada de los tributaritas
En su mayoría, los expertos tributarios consultados por Pulso apoyaron una iniciativa en ese sentido, pero agregan que ello dependerá de la tasa que se aplique y el período de tiempo que considere.
A Javiera Campos, directora de Tributación Internacional CCL Auditores Consultores, le parece a priori una buena alternativa, “sobre todo respecto de aquellos capitales que se encuentran en el extranjero, teniendo en consideración la masiva fuga de capitales al exterior desde el año 2019, que en los últimos tres años suma más de 30.000 millones de dólares, lo que permitiría no sólo facilitar su retorno sino también ampliar la base tributaria y mantener dichas sumas bajo el radar del SII”.