El Mercurio: Rebaja del impuesto a empresas acercaría a Chile a promedio de la OCDE

Carga para algunas firmas podría descender a 24% con la tasa de desarrollo. Analistas valoran idea, pero ven espacio para más ajustes.

Leer noticia completa en El Mercurio.

La reducción del gravamen corporativo, que no estaba en la reforma tributaria original y que fue planteada por la oposición y gremios empresariales durante el debate, fue leída en buenos términos por los analistas, ya que se trataría de una medida con efecto reactivador.

“Es un reconocimiento a la situación económica que vive el país; por lo tanto, la rebaja en la tasa del impuesto de Primera Categoría es bastante importante. Al mismo tiempo hay una rebaja con la tasa de desarrollo; así, de operar en un modelo normal la rebaja sería de 27% a 25% y con la tasa de desarrollo sería menos un punto, con lo que llegaría a 24%», explica Javier Jaque, socio Líder de CCL Auditores Consultores, quien asimismo destaca que «este es un buen esfuerzo para tratar de reimpulsar la actividad económica en el país. El mercado estaba esperando esto, es una buena señal”.

RECAUDACIÓN: El pacto fiscal del Gobierno busca sumar ingresos adicionales por 2,7% del PIB.

Jaque, por su parte, afirma que se «debe analizar eliminar la mención a la norma del uso de las pérdidas del 50%, porque eso va en contra del incentivo a la depreciación».

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Pinterest