El Mercurio: SII endurece su escrutinio y sorprende a contribuyentes con foco en los bienes raíces

Una de las novedades del proceso de este año fue el asistente de arriendo de bienes raíces, en el que muchas personas vieron detalladas las propiedades a su nombre. Pese a que no hay cambios en el criterio de quienes deben pagar impuestos por arriendo, los contadores creen que la nueva herramienta tendrá un efecto disuasorio.

Leer nota completa en El Mercurio.

El lunes finalizó el primer plazo de la Operación Renta 2024 y según informó el Servicio de Impuestos Internos (SII), entre el 1 y el 8 de abril se recibieron 1.491.057 declaraciones, un 6% más que en el primer período de 2023. Una de las novedades del proceso de este año fue el asistente de arriendo de bienes raíces, en el que muchas personas vieron detalladas las propiedades a su nombre. En el nuevo despliegue aparece el rol de la propiedad y la comuna en la que está ubicada. Además, el SII pide ingresar en el estado en el que está el bien raíz, es decir, si fue arrendado el año pasado, se destinó para uso propio, entre otras opciones.

Efecto disuasorio

Felipe Salinas, director de Impuestos de CCL Auditores Consultores, estima que el asistente «tiene un efecto disuasorio tremendo». Agrega que «probablemente las personas que en ejercicios anteriores no declaraban sus rentas de arrendamiento, ya sea por desconocimiento o por omisión intencional, este año con la implementación del asistente, se verán más llanas a declarar la totalidad de sus rentas, sin perjuicio de que las percibidas por los dos primeros DFL2 seguirán sin tributar».

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Pinterest