Este eje para el gobierno es lo central para lograr allegar recursos, principalmente, porque son materias que generan mayor consenso a nivel político, ya que incluso en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, cuando se discutió el proyecto original, contó con votos de Renovación Nacional. Hoy a las 14:30 Hacienda se reúne con los representantes de la CPC.
Leer nota completa en La Tercera-Pulso.
El fin del camino para conocer el detalle del pacto fiscal se acerca. El 31 de julio, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, revelará cuál será el contenido definitivo y el cronograma legislativo que se seguirá. En ese marco, uno de los temas que más detalles ha entregado en las mesas de trabajo con las micro, pequeñas y medianas empresas y con los representantes de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) se relaciona con las normas para combatir la elusión y evasión.
En este eje, Hacienda se ha abierto a realizar modificaciones a la propuesta original. Entre las principales se propone la creación de un consejo asesor consultivo -compuesto por personas externas con trayectoria en materia impositiva- del director del Servicio de Impuestos Internos (SII) que deberá emitir una opinión acerca de los casos de la Norma General Antielusión (NGA) presentados a su conocimiento. Para su composición se tomarán como base el consejo consultivo de la Defensoría del Contribuyente (Dedecon) y otras instancias de similar naturaleza impulsadas anteriormente.
Respecto al denunciante anónimo se creará esta figura legal que, según ha detallado Hacienda, permite que quienes aporten información a la administración para la persecución de delitos tributarios, sean premiados con una parte de los montos recaudados. No obstante, para evitar mal uso, se incorporan sanciones a las denuncias falsas.
Si bien los expertos tributarios ven que los cambios mejoran el texto original, las dudas están centradas en el denunciante anónimo y, principalmente, en la recaudación que se pretende lograr con estas medidas antielusión y antievasión, que es además la base para lograr mayores recursos, dado este nuevo escenario. De acuerdo a los cálculos que ha hecho Hacienda, con estas medidas se quiere lograr recursos de 1,6% del Producto Interno Bruto (PIB), unos US$5.600 millones.
Los cambios en ojos de los expertos
Otro que también cree que los ajustes mejoran el texto original es Javier Jaque, socio de Consultoría Tributaria CCL Auditores Consultores, quien señala que el hecho de que exista “un consejo consultivo le da un equilibrio para la aplicación de norma, pero debe ser vinculante en su opinión y no quedarse solo en las recomendaciones”.