País Lobo: Primer Foro Tributario Financiero en Osorno

Más de 100 personas participaron de la actividad que se desarrolló en el Hotel Sonesta de Osorno.

Leer nota en País Lobo y video en FB Live.

Este martes 1 de agosto, mientras el Gobierno anunciaba los nuevos ejes y trámite legislativo que iniciará su Pacto Fiscal, más de 100 personas asistieron en Osorno al Primer Foro Tributario Financiero de la ciudad organizado por CCL Auditores Consultores -principal firma de auditores consultores de origen nacional y con presencia en seis regiones-, para poder informarse sobre las novedades que traería este nuevo proyecto tributario del Gobierno del Presidente Gabriel Boric.

La actividad -pionera en la zona-, que también se siguió por más de 150 personas a través de una transmisión streaming por las redes sociales de la firma, fue liderada por los socios de CCL, y, en particular de sus áreas en auditoría, impuestos, consultoría financiera y servicios integrales empresariales. Socios, que abordaron las novedades del nuevo pacto fiscal que fue presentado este martes 1 de agosto por el Gobierno, las implicancias de la tributación inmobiliaria en parcelación y los temas que vienen en sustentabilidad en Chile desde una mirada financiera.

“Este foro, es una invitación a estar preparados para comprender y adaptarnos a los cambios normativos que anunciará el gobierno hoy respecto a su propuesta de Pacto Fiscal, brindar asesoramiento de calidad a nuestros clientes y promover prácticas empresariales sostenibles. Nuestra labor desempeña un papel clave en el desarrollo económico y social de Chile, y debemos asumir este desafío con responsabilidad y compromiso”, explicó Renato Estay, socio Zona Sur de CCL, al inicio de la jornada.

Por otro lado, el foro contó con la presencia de ejecutivos de distintas empresas de la zona, asociaciones gremiales y la Municipalidad de Osorno, la cual fue representada por el Director de Administración y Finanzas del Municipio, Sergio González.

Para el socio Líder de CCL, Javier Jaque y quien expuso en el panel sobre el Nuevo Pacto Fiscal detalló que: “Para hacer un pacto fiscal, uno esperaría un proceso que dure los próximos 30 años y uno de los desafíos de nuestro sistema tributario es lograr certeza jurídica y estabilidad, y ya hace bastantes años venimos con reformas tributarias sucesivas donde el sistema tributario está absolutamente parchado. Esto, hace difícil un proceso de equidad, la cual es fundamental en este sistema para poder lograr la neutralidad de los impuestos en la actividad económica y eso no lo hemos observado en Chile. Por lo tanto, uno de los primeros pilares que debiéramos discutir es si justamente estamos en una coyuntura a nivel nacional para lograr un pacto fiscal”.
Además de las conferencias y paneles de discusión que hubo, también se desarrolló una amplia variedad de actividades de networking que permitieron establecer redes de contactos y conversaciones con destacados expertos a los asistentes.

La empresa, adelantó que la próxima actividad que harán será en Antofagasta, ya que quieren seguir impulsando eventos fuera de Santiago para tener como protagonistas a otras ciudades del país.